Guía Emocional

6 Formas de Lidiar con el Estrés

Imagen cortesía de Unplash

La vida actual nos supone grandes retos, sueños y metas que cumplir.

Los medios y escuelas fomentan la idea de que ser profesional y exitoso es lo principal en la vida y que la sociedad necesita personas productivas para su buen funcionamiento, priorizando en todos los casos el “tener” sobre el “ser”.

No hace falta hacer mucho esfuerzo para identificar en nuestro entorno, amigos, hermanos, padres o esposos para los que su rutina diaria consiste en trabajar y estudiar gran parte del día, pasar horas en el transporte público y llegar constantemente cansados a casa, y qué decir de quienes frecuentemente mencionan “estoy estresado”.

¿Te son familiares estas situaciones?

Lo más probable es que sí…Pues, ahora te invito a detenerte un minuto y reflexionar si es que tienes algo en común con esa o esas personas en las que pensaste y preguntarte:  

¿qué tanto disfrutas tú el presente en tu día a día?

Muchas de las actividades que necesitamos hacer, pueden generarnos tensión, pero ¿es esta tensión perjudicial para nosotros?, pues no del todo, ya que en un nivel óptimo (eutrés), esta nos permite estar atentos a las dificultades que nos plantea el entorno y en base a nuestros recursos personales, generar respuestas apropiadas a las demandas.

No obstante, cuando hay un desequilibrio entre ambas (las demandas y nuestros recursos) se generan una serie de afecciones como la ansiedad, depresión, dolencias físicas, entre otras.

Existen estudios de la Organización mundial de la salud (OMS), que en los últimos años señalan al estrés como  una de las enfermedades del siglo XXI. Es una realidad que la mayoría de personas no tomamos en cuenta.

Habría, entonces, que preguntarnos qué tanto hacemos para prevenirlo y controlarlo. Les dejo este dato:

El 50% de peruanos con problemas de salud mental no considera el estrés o la depresión u otras enfermedades relacionadas como problemas de salud, debido a que no hay una concepción como enfermedad. Estas personas no buscan ayuda profesional.

¿Qué cambios podemos empezar a hacer?

Este conjunto de tensiones actuales, hacen cada vez más difícil disfrutar de lo que nos rodea y nos empuja a pensar solo en lo que necesitamos a futuro, por lo que estos consejos te pueden ser de utilidad para mejorar tu experiencia de disfrute en el presente:

  1. Enumera un listado de actividades por cumplir, de manera diaria. Esto te ayudará a priorizar y ser realista en cuanto a lo que esperas lograr (aplica para todos los ámbitos personales).
  2. Evita llevar trabajo a casa, planifica y prioriza, recuerda que pasamos gran parte del día en él y es necesario que tomes el tiempo que te queda del día para ti.
  3. Comparte y dale mayor importancia a tu entorno de apoyo emocional (familia, amigos, pareja, etc.) Deja por un momento el móvil, y disfruta de la compañía – parece un consejo cliché, pero inténtalo y verás los resultados.
  4. Destina un espacio del día para realizar actividades que te apasionen o siempre hayas querido realizar (cocinar, pintar, cantar, realizar algún deporte, etc.), y recuerda que no necesitas mucho presupuesto, pero si ser creativo y autodidacta.
  5. Toma los últimos 5 minutos del día y piensa en tus logros (por más pequeños que parezcan).
  6. Considera asistir a consulta psicológica, actualmente existen muchas opciones que te ayudarán a sobrellevar mejor las tensiones del día a día y mejorar aspectos personales para vivir mejor.

Ten presente que cada persona es única, por lo que probablemente no todo en este listado te sentará bien, por lo que realizar nuevas actividades, evaluar y seguir buscando te ayudará a conocerte y saber cuales te conectan contigo mismo y con todo lo que te rodea.

Roberto Rivera

Roberto Rivera

Licenciado en Psicología, Psicoterapeuta Gestalt y consultor de RR.HH. Soy psicoterapeuta con Formación Gestalt de adultos. Me apasiona poder generar bienestar en las personas a través del desarrollo de su potencial, acompañando ese descubrimiento y motivando el cambio y la mejora en sus entornos.

Síguenos

Apúntate a nuestro Newsletter

Síguenos

Apúntate a nuestro Newsletter
* requerido