fbpx
Guía Emocional

Cómo Permanecer en el Amor

Imagen cortesía de Unsplash

La experiencia original del amor es muy sencilla, ¿verdad? Es directa, es solo el corazón que siente. Es una sensación de gentileza, de suavidad en nuestro corazón.

Al principio, nos estamos conectando directamente con el momento cuando sentimos o intuimos este amor por primera vez. Cuando sientes eso con alguien, o cuando sientes eso en tu corazón hacia otra persona, te estás conectando con ese lugar suave y gentil… antes de que lo hagamos demasiado complicado. ¿No es así? Añadimos tantas etiquetas y juicios, y ahí es donde empiezan los problemas.

Tomamos nuestra experiencia original del amor y la hacemos tan sofisticada, tan complicada. Al final, realmente no vemos el amor en absoluto: solo vemos complicaciones. Es entonces cuando nos desenamoramos.

Entonces, de pronto nos damos cuenta: «Mier… coles. Pensé que estaba trabajando con mi amor, pero, de hecho, solo he estado trabajando con mis complicaciones mentales: una capa tras otra de juicios». Añadimos nuestras proyecciones y apegos, después el aferramiento y después los celos. Y después el enojo. Ponemos todo esto junto.

¿Qué le pasó al amor?
Hemos tomado este amor original ––nuestra experiencia del amor–– y lo hemos convertido en algo totalmente irreconocible. No solo no reconocemos a la persona que amamos, sino que ni siquiera reconocemos nuestro propio corazón. No nos reconocemos a nosotros mismos, nuestro propio amor por nosotros.

Por lo tanto, estamos creando tanto sufrimiento. ¡Nos estamos torturando! Cuando añadimos tantas etiquetas, juicios y proyecciones sobre la experiencia original, creamos tanto dolor. Es innecesario.

Para volver a nuestra experiencia original del amor, solo necesitamos recordar que está ahí: recuerda esa suavidad original. Podemos intentar notar cualquier momento cuando empezamos a culpar y a juzgar a la persona que amamos. Podemos simplemente detenernos y reconocer: «Mier… coles, se está volviendo complicado». Entonces podemos volver a esa primera sensación gentil, ese sentimiento tierno de amar.

Cuando hacemos esto, regresamos a la simplicidad de nuestro propio corazón. Para mantenernos en contacto con este corazón de amor, hacemos esto una y otra vez.

Mantenernos enamorados: Una contemplación
1. Toma un momento de atención plena. Pregúntate: ¿Cómo se sentía cuando me enamoré de esta persona por primera vez? Conéctate con esta experiencia ahora mismo, en tu cuerpo y en tu mente. ¿Dónde lo sientes?
2. Permanece con este sentimiento de amor. ¿Cómo es? No hay necesidad de añadir una historia o de hacer que el sentimiento sea mejor o peor: solo déjalo ser como es. Si surgen pensamientos o juicios, o algún tipo de historia, solo nótalo brevemente. Entonces regresa al sentimiento original de amor. Si este sentimiento tuviera un color, ¿qué color sería? Si tuviera una forma, ¿qué forma tendría? ¿Tiene otras cualidades?
3. Mira directamente este sentimiento de amor. A medida que lo observas, ¿cambia o se mantiene igual? Nota todo lo que puedas acerca de esta cualidad esencial del amor. Aprecia el sentimiento de amor en tu corazón y tu mente. Siéntate con él durante algunos minutos, o tanto tiempo como puedas.

Puedes descubrir mucho sobre tu corazón de amor haciendo este ejercicio. Si lo haces ahora y luego durante un tiempo, entonces poco a poco podrías encontrarte sintiendo más y más amor hacia ti mismo y hacia otros. Podrías encontrar que es un poco más fácil conectarte con los sentimientos de gentileza amorosa.

—–
Traducción de Adela Iglesias.
Originalmente publicado en este post de Dzogchen Ponlop Rinpoché en español

Guía Emocional le da la bienvenida a voces variadas de diferentes especialistas y conocedores en varios campos relacionados al bienestar mental y emocional. Compartimos escritos de diversos autores con un amplio rango de opiniones, las mismas que no necesariamente reflejan la nuestra.

Dzogchen Ponlop Rinpoché - Perú

Dzogchen Ponlop Rinpoché - Perú

Es un maestro célebre internacionalmente, conocido por su capacidad para hacer accesible toda la riqueza de la sabiduría budista a las mentes occidentales modernas. Es también poeta y artista visual y dedica gran parte de su energía a desarrollar una visión de un budismo occidental libre de escollos culturales. Nació en India en 1965 y fue entrenado en las disciplinas meditativa e intelectual del budismo indio y tibetano bajo la guía de los más grandes maestros antes del exilio del Tíbet. Es el fundador y maestro principal de Nalandabodhi y fundador del Nītārtha Institute para altos estudios budistas.
Nalandabodhi (EE.UU., Canadá, México, Brasil, Europa y Asia)
Es una organización budista tibetana fundada y dirigida por Dzogchen Ponlop Rinpoché para ofrecer cursos de estudio y la práctica de la meditación en el marco del budismo tibetano.

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

Síguenos

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

* requerido

Síguenos