fbpx
Guía Emocional

Cómo Trabajar con la Depresión

Imagen cortesía de Unsplash

Depresión. Nunca había oído la palabra hasta que llegué aquí, a América. Mientras crecía en la India, nunca conocí a nadie allá que tuviera depresión. Pero viviendo aquí en los Estados Unidos, llegué a aprender más acerca de la depresión. Después de estar aquí durante un rato, la puedes sentir tú mismo también.

Desde mi perspectiva, cuando experimentamos estos estados mentales tan difíciles, es importante ver que, de hecho, estamos parados en una encrucijada. Es un momento crítico. Es como si hubiera una línea muy delgada ahí. Y si cruzas esa línea, podrías perderlo todo.

Pero si tomamos esta oportunidad para trabajar con nuestra mente, podemos ver, antes que nada, que estamos en un punto donde no hay manera de ir más abajo. Solo puedes ir hacia arriba desde ese punto. Has tocado fondo y es una gran oportunidad en el sentido de que, si podemos trabajar con nuestra mente y movernos hacia arriba, entonces aun los estados mentales más difíciles no pueden de hecho, dañarnos. Podemos usar esa experiencia para desarrollar una mente fuerte y positiva.

Uno de nuestros primeros problemas es que tendemos a hablar y pensar acerca de los estados mentales difíciles.

Por ejemplo, decimos: “Estoy deprimido.” Cuando dices: “Estoy deprimido”, suena casi como si tú mismo fueras la depresión, lo cual, por supuesto, no es el caso. Tú no eres depresión. ¡Tú eres tú! Y estás teniendo un momento, una experiencia o un pensamiento de depresión.

Pero si observas el pensamiento o la sensación de depresión y piensas: “Ah, estoy teniendo un pensamiento de depresión en este momento” o “Estoy teniendo una sensación de depresión”, entonces la experiencia ya se torna más ligera, en lugar de que parezca ser continua, como si pudiera seguir para siempre. Si puedes ver la experiencia e identificarla como este momento solo de experiencia, entonces no tienes la sensación de estar atorado.

 

Trabajar con los estados mentales difíciles: Un ejercicio contemplativo

Se han hecho muchos estudios que dicen que simplemente nombrar las emociones reduce su poder. Así que meramente identificar nuestros pensamientos y emociones negativos es una forma muy útil de liberar su energía.

Aquí hay una manera de trabajar con tu mente cuando está en un estado difícil, tal como enojo, depresión o ansiedad.

1. Comienza simplemente trayendo tu mente al momento presente.

2. Observa tu experiencia tal como es en este momento, sin juicios, sin interpretaciones.

3. Simplemente identifica esa experiencia: “Siento cómo está surgiendo el enojo ahora.” “Estoy experimentando ansiedad.” “Tengo un pensamiento de depresión.”

4. Una vez que has identificado el pensamiento o la experiencia, chécate internamente. ¿Cómo te sientes? Nota tu estado mental en este momento. ¿Hay alguna diferencia?

 

Cuando identificas los pensamientos y las emociones perturbadoras a medida que surgen, puedes obtener algo de espacio y distancia con respecto a ellas y esto puede traer algún sentido de alivio. Cuando puedes verlo e identificarlo claramente, entonces aun si estás teniendo un momento de depresión, este puede volverse una experiencia mucho más ligera.

Al continuar practicando esta manera de observar los estados mentales difíciles, puedes desarrollar bastante habilidad, mucha sabiduría para soltar y liberar esa sensación o experiencia de depresión.

 

Originalmente publicado en este post de Dzogchen Ponlop Rinpoché en español


Guía Emocional le da la bienvenida a voces variadas de diferentes especialistas y conocedores en varios campos relacionados al bienestar mental y emocional. Compartimos escritos de diversos autores con un amplio rango de opiniones, las mismas que no necesariamente reflejan la nuestra.

Dzogchen Ponlop Rinpoché - Perú

Dzogchen Ponlop Rinpoché - Perú

Es un maestro célebre internacionalmente, conocido por su capacidad para hacer accesible toda la riqueza de la sabiduría budista a las mentes occidentales modernas. Es también poeta y artista visual y dedica gran parte de su energía a desarrollar una visión de un budismo occidental libre de escollos culturales. Nació en India en 1965 y fue entrenado en las disciplinas meditativa e intelectual del budismo indio y tibetano bajo la guía de los más grandes maestros antes del exilio del Tíbet. Es el fundador y maestro principal de Nalandabodhi y fundador del Nītārtha Institute para altos estudios budistas.
Nalandabodhi (EE.UU., Canadá, México, Brasil, Europa y Asia)
Es una organización budista tibetana fundada y dirigida por Dzogchen Ponlop Rinpoché para ofrecer cursos de estudio y la práctica de la meditación en el marco del budismo tibetano.

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

Síguenos

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

* requerido

Síguenos