fbpx
Guía Emocional

Hoy Es el Momento de Empezar a Ser Feliz

Imagen cortesía de Unsplash

Vivimos en una sociedad donde se nos recuerda a cada momento que debemos ser productivos porque la competencia es mayor y esa es la única forma de ser reconocidos, además hay estándares que cumplir si deseas ser reconocido como feliz, por ejemplo: tener comodidades, poder viajar, vestir con buena ropa, tener ciertos lujos, poseer una casa, manejar nuestro propio carro, tener un buen sueldo, que nuestro trabajo sea reconocido, etc. Toda esa presión nos puede hacer descuidar el camino de nuestros sueños y del tesoro más valioso que poseemos: nuestra felicidad.

Desde luego es importante producir y desear todo aquello que “nos haría feliz”; sin embargo si centramos toda nuestra atención en el producto y nos olvidamos de disfrutar el camino, pueda que nuestra vida se llene de más presión y estrés, y por lo tanto nos alejemos cada vez mas de alcanzar nuestra felicidad.

Si has llegado a la sensación incómoda de sentir cansancio o que lo que haces no es nada agradable, o te imaginabas algo muy distinto a la realidad que vives hoy…¡¡¡estás en el momento correcto!!!

Así que es sumamente importante que te des un tiempo para conversar y/o hacer contacto contigo mismo (a), ya que solo en el fondo de nuestro ser encontraremos el camino, ya que la voluntad solo puede salir desde adentro.

Así que podemos empezar:

Primero

Es importante plantearse el significado de felicidad para cada uno, podrá ser para algunos trabajar y/o lograr éxito en ese ámbito, para otros pasar tiempo con la familia y compartir con ellos, viajar, estudiar, ayudar a
otros, etc.

Una vez que podamos definirla, es importante preguntarnos si hoy ¿soy feliz? ¿Disfruto realmente lo que hago? o más importante aún ¿Qué me falta para ser completamente feliz? Con toda seguridad encontraremos una
lista bastante amplia, la cual hay que escribirla para que todo nuestro ser se programe hacía esa dirección.

Segundo

Es importante replantearnos si lo que hacemos hoy nos lleva a eso que decimos “felicidad” y si es necesario empezar por dar orden de prioridad a esa nuestra lista. Cada vez que logremos alcanzar algo de esa lista, sentiremos un empuje a seguir adelante y alcanzar nuevos logros. Para ello es importante que nos demos la tarea de evaluar y reconocer los pequeños avances que se logre; para motivarnos más aún podemos dar fecha de alcanzar esos pequeños pasos.

Tercero

Aprender a tener paciencia nos ayudará a no desanimarnos ante posibles caídas y a aceptar que todo tiene su momento y que las cosas importantes merecen su tiempo. No nos enfoquemos en querer hacer todo de golpe, porque nos atosigaremos y ello puede llevarnos al impulso de dejar todo otra vez. Será importante, reconocer que no se está en el mismo lugar que al inicio, ser consciente de que algo ha cambiado y/o mejorado en nosotros. Ese detalle nos regalará el impulso de seguir adelante.

Cuarto

Empezar a ser conscientes de pequeños disfrutes: darse un baño, escuchar una canción, ver la naturaleza, abrazar a alguien que queremos, comer un helado, conversar con alguien apreciado, oler un aroma, comer algo que nos gusta disfrutando del sabor, aprender algo nuevo (idioma, tocar un instrumento, etc.), pasar tiempo con nuestros seres queridos, etc. Lo que a cada uno nos dé una sensación de bienestar y tranquilidad. Es también sumamente importante involucrar dichas actividades en nuestra agenda de planeación, así nuestro cuerpo se preparará para disfrutarlas de mejor manera y hará valido el esfuerzo de hacer otras actividades.

Recordemos que la felicidad depende de la actitud con la que decidimos vivir cada día.

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”
Eleanor Roosevelt

 


Guía Emocional le da la bienvenida a voces variadas de diferentes especialistas y conocedores en varios campos relacionados al bienestar mental y emocional. Compartimos escritos de diversos autores con un amplio rango de opiniones, las mismas que no necesariamente reflejan la nuestra.
Si deseas ser autor(a) haz clic aquí.

Eliana Ibarra Cabrera

Eliana Ibarra Cabrera

Psicóloga de profesión, siempre me gustó el trabajo con niños y adolescentes por lo que me desenvuelvo en el ámbito educativo. La pasión por mi profesión me ha llevado siempre a buscar actualizarme, acabo de concluir una maestría en Psicología Educativa y pronto termino un curso de Terapia de Lenguaje.

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

Síguenos

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

* requerido

Síguenos