fbpx
Guía Emocional

La Autoestima y los Niños

Imagen cortesía de Pexels

¿Cómo se forma la autoestima?

Muchos nos hemos preguntado si la autoestima se forma desde la niñez, en especial aquellos que somos padres. Abraham Maslow (1991), un investigador muy conocido en el campo, la definió como “una necesidad humana de aprecio, que tiene dos aspectos básicos: el aprecio que sentimos hacia nosotros mismos y el respeto y amor que recibimos de los demás”.

¿Que nos quiere decir Maslow con esto? Que la autoestima de nuestros pequeños no solo dependerá de sus capacidades y talentos, sino también de la afirmación y la aprobación que reciba de su entorno.

Es desde la gestación, según investigaciones realizadas, donde se comienza a formar la autoestima y esta dependerá de la actitud,  la afirmación y el afecto que los padres muestren ante la llegada del bebé. Posteriormente, en la etapa de la niñez, el hogar y las relaciones que se gesten en este, jugarán un papel muy importante.

Si el ambiente familiar está dotado de amor y valoración de los logros del pequeño, formará un buen concepto de sí mismo y esta imagen lo llenará de confianza, seguridad y de una adecuada capacidad para relacionarse con su entorno.

Los padres como modelo de autoestima

Los padres, al ser un modelo de autoestima para sus hijos, van a jugar un papel muy importante en las relaciones y vínculos que establezcamos. La forma cómo se expresen de sí mismos, cómo se sientan y cómo se proyecten ante las personas que los rodean influyen en el niño al convertirse en una imagen para ellos, adoptando de esta manera, rasgos de personalidad que posteriormente harán propios, moldeando y definiendo su personalidad y autoestima.

Para que un niño empiece a valorarse a sí mismo, también es importante asignarle tareas, responsabilidades y la oportunidad de elegir y tomar decisiones de acuerdo con su nivel de crecimiento y desarrollo. Para esto es necesario que los padres desarrollen también la capacidad para la toma de decisiones y su propia seguridad frente a sus hijos, ya que esto  influirá en el modo en que el niño se vea a sí mismo y por consiguiente a sus padres.

¿Cómo puedo fortalecer la autoestima de mi hijo?

El fortalecimiento de la autoestima de nuestros hijos es una tarea de todos los días y por ende es labor de cada uno de nosotros como padres afirmarla con nuestros actos y mantenerla siempre activa, de este modo el niño podrá desarrollar un concepto adecuado y moderado de sí mismo, según las capacidades y talentos que posea.

Es importante saber que no solo las palabras, sino también los gestos y las actitudes de aprobación o desaprobación ante sus logros van a jugar un papel muy importante en su autoestima. Es por ello, que es importante el uso de formas adecuadas de comunicación con el niño, ya que del mensaje que se le transmita, dependerá la afirmación de su valor y su identidad.

Cabe mencionar, que es muy importante establecer normas y limites adecuados con la finalidad de que el niño no cometa errores innecesarios que puedan disminuir su autoestima o por el contrario, que su autoestima se infle como un globo y se conviertan en niños caprichosos y demandantes.

Para culminar, voy a recalcar algo muy importante: la confianza y la seguridad en sí mismo es el reflejo del amor y la afirmación de los padres y en la medida en que un niño vaya edificando adecuadamente su autoestima va a tener confianza y respeto por sí mismo y los demás; lo que determinara que las relaciones sociales de nuestros hijos sean estables y seguras.

 

Yuliana Saavedra Palacios

Yuliana Saavedra Palacios

soy psicóloga y escritora aficionada, actualmente me encuentro en crecimiento profesional, me encanta el trabajo con niños y familias. me estoy especializando en el área clínica - infantil.

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

Síguenos

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

* requerido

Síguenos