fbpx
Guía Emocional

Meditar te ayuda a no creerte los cuentos que te cuentas.

Imagen de fondo cortesía de Unsplash. Elaboración propia.

Gran parte de nuestro sufrimiento se debe a lo que nos decimos sobre las cosas que nos pasan. Para la mente sin entrenar no es muy fácil distinguir entre lo que ha sucedido y lo que pensamos sobre lo que ha sucedido, y eso genera bastante sufrimiento, en el fondo, innecesario.

Por ejemplo, vas por la calle y alguien malhumorado te insulta por algún motivo. El hecho es que alguien te dijo alguna palabrota, punto. Luego de ello aparece la historia que te cuentas: “¿qué se ha creído esta persona para decirme eso?”, “¿me lo ha dicho A MIII?”, “siempre me dicen cosas feas, qué horrible es la vida”, “no puedo vivir tranquil@, siempre pasa algo malo”, “ya me malogró el día”, etc.

Bueno fuera que quedara allí. Ese es simplemente el inicio de una cadena de pensamientos y emociones relacionadas a un evento que ya pasó. También lo llaman pensamiento rumiante, en este caso en relación al pasado. Es decir, te quedas agarrad@ dándole vueltas a un pasado que ya no está sucediendo.

Lo peor de todo, es que la mente actúa de esa manera como si fuera a solucionar en algo aquel evento. Como si tu pensamiento recurrente y el torrente emocional que conlleva, pudieran cambiar el pasado.

Es más, y esto lo sabes, en general una persona en ese estado mental, no podrá generar ni siquiera un mejor futuro. Esclava de sus diálogos interiores, la persona no encuentra salida, hasta que las aguas se van “calmando” y se va olvidando del asunto. Lo que no sabe es que una emoción no procesada no desaparece, solo se guarda en el interior para posteriormente volver a salir.

¿Qué tal si pudieras parar esos diálogos mentales, procesar tus emociones, y volver al presente?, ¿qué tal si pudieras usar la energía de tus emociones para sanar, crear tu bienestar y, desde una mente más clara, generar un cambio en condiciones dañinas a tu alrededor?

 

Elaboración propia (Rugir del Corazón).

Pues para eso sirve la meditación. Te ayudará a no sufrir innecesariamente, y a focalizarte en crear algo mejor en tu vida y en la de los demás. Con una mente así tus mejores capacidades están al servicio tuyo, y no eres esclav@ de tus dones como ser creativo, sintiente e inteligente.

Date la oportunidad de generarte y generar bienestar.

Hasta el próximo artículo.

 

Originalmente publicado en este post de Omar Polo – El Rugir del Corazón


Guía Emocional le da la bienvenida a voces variadas de diferentes especialistas y conocedores en varios campos relacionados al bienestar mental y emocional. Compartimos escritos de diversos autores con un amplio rango de opiniones, las mismas que no necesariamente reflejan la nuestra.

Omar Polo

Omar Polo

Algunos años atrás decidí dejar lo conocido, seguir a mi corazón y buscarme, así empecé a descubrir mi mente y mi corazón a través de la Meditación y la Oración, y mi manera de ver las cosas cambió por completo, un cambio surgió desde adentro, todos tenemos esa semilla; posteriormente me formé en terapia Gestalt y coaching Gestalt, y pude enriquecer los métodos y procesos interiores que había aprendido y vivido interiormente. En los últimos años, mientras sigo avanzando en mi camino, he tenido la suerte de servir al bienestar de las personas en sesiones individuales y en más de 25 talleres y procesos grupales, así como a través de artículos en mi página El Rugir del Corazón.

Dale seguir @rugirdelcorazon en Facebook e Instagram y te enterarás de eventos, posts y artículos. 👇

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

Síguenos

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

* requerido

Síguenos