fbpx
Guía Emocional

Mi pareja me engañó…Y ahora, ¿qué hago?

Imgen cortesía de Unsplash

Con el tiempo se ha hecho más común escuchar historias de parejas que terminan su relación porque uno de ellos decidió ser infiel, leemos una cantidad incontable de artículos y libros que hablan al respecto e incluso vemos un sinfín de telenovelas, películas, videos, etc. que grafican el tema.

Cuando le sucede a un familiar, amistad o conocido, nos es fácil dar una serie de consejos y hasta nos animamos a soltar frases motivacionales hacia la otra persona para que se sienta mejor y supere el momento, pero

¿Qué pasa cuando descubres que eres tú la persona engañada? ¿Sigues los consejos que tú misma diste cuando se trataba de otra persona? ¿En realidad es tan fácil levantarse y cambiar tu vida de un día para otro como se ve en las novelas o películas?

 

EL DOLOR DEL ENGAÑO

No es fácil descubrir que la persona a la que tanto amabas y con quien compartiste tantos momentos te ha sido infiel, se siente un dolor profundo, te sientes defraudada y herida. Es en este momento de dolor en que surgen las preguntas ¿Por qué sucedió? ¿Qué lo llevó a hacer eso? ¿Por qué me lastima de esta manera?.

En muchos de los casos caemos en depresión, pasamos días enteros analizando la relación y tratando de encontrar los errores que pudieron llevar a que termine de esa manera, lloramos, perdemos el interés en las cosas que normalmente nos gustaban, nos encerramos en nosotras mismas y vemos muy difícil salir de esta situación.

Otras de nosotras preferimos tratar de hacernos las fuertes ante los demás, sonreímos, decidimos salir de fiesta y si nos preguntan ¿cómo nos sentimos? respondemos que estamos bien, que fue bueno darnos cuenta a tiempo de lo que pasaba, etc.

 

¿CÓMO DEBO ACTUAR ANTE ESTE TIPO DE RUPTURA?

En primer lugar debes saber que no existe una fórmula mágica para superar una infidelidad, al terminar una relación pasamos por un periodo de duelo como con cualquier otra pérdida, porque estamos dejando ir a una persona que amábamos y, en este caso en particular, de manera inesperada. Por tanto, como en todo duelo cada persona vive su propio proceso, algunos lo superan pronto, otros se toman más tiempo.

 

Es normal que te sientas triste y tengas deseos de llorar, no es bueno que reprimas tus emociones porque si no exteriorizas lo que estás sintiendo esto se puede manifestar de otra manera, por ejemplo: podemos sentirnos más estresadas, irritables, etc. Sin embargo, tampoco es bueno que nos pasemos todo el día llorando y sintiéndonos tristes, haz un esfuerzo para retomar poco a poco tu vida.

 

Levántate, arréglate, ponte linda solo para ti, mírate al espejo y detente a mirar a la persona que tienes en frente, encontrarás a una mujer hermosa, inteligente, fuerte, capaz de superar cualquier prueba que se le ponga en frente, toma ese sentimiento y ten una cita contigo misma (invítate al cine, ve a tu restaurant favorito, ve al spa o haz lo que prefieras), al principio te parecerá raro hacer estas cosas sola y hasta podrás sentir que los demás se quedan mirando, pero esas sólo serán impresiones tuyas.

Te preguntarás ahora ¿por qué te aconsejo pasar tiempo a solas si eso puede hacerte sentir más vulnerable? La respuesta está en que necesitas reconectarte contigo misma, volver a conocerte y sobre todo necesitas reforzar tu admiración y amor por ti misma.

 

A veces invertimos tanto tiempo en una relación que nos acostumbramos a hacer todo en pareja, dejamos de hacer ciertas cosas o ir a ciertos lugares porque quizás nuestra pareja no se sentía tan cómoda con ello, por eso es importante que ahora que ya no estás en una relación tomes tiempo para estar a solas y disfrutar de aquello que a ti te gusta.

 

¿CUÁNDO RETOMAR LAS RELACIONES SOCIALES?

Cuando tú te sientas lista para salir al mundo nuevamente, no debes forzarte a hacerlo antes. Si empiezas a salir de fiesta al instante de haber terminado tu relación, efectivamente te podrás sentir mejor en el momento, pero al llegar a casa nuevamente aparecerán los sentimientos de tristeza, por tanto esto no solucionará nada.

Tus amigos podrán tener la mejor intención del mundo, pero sólo tú sabrás cuándo es momento de reconectarte con los demás.

 

¿ALGÚN DÍA OLVIDARÉ LA INFIDELIDAD?

Una situación de infidelidad es difícil de olvidar; sin embargo, tienes la opción de PERDONAR.

Si estás pasando en este momento por una situación de ruptura por infidelidad quizás te parecerá impensable el perdonar a la persona que te engañó, pero créeme que esto es lo mejor a lo que podrías aspirar.

 

Con perdonar no me refiero a que llames a tu ahora “ex” y pretendas que sean los mejores amigos, sino que cuando te sientas mejor contigo misma reconozcas que lo que te pasó te dolió, pero que también te llevó en un camino de aprendizaje que finalmente te hizo una mejor persona.

 

Al guardar rencor a una persona por algo que nos hizo sólo nos hacemos daño a nosotras mismas porque la otra persona sigue con su vida y no se da por enterada.

Puede sonarnos a cliché pero “todo en esta vida pasa por alguna razón” y para poder seguir adelante con nuestras vidas debemos superar nuestro pasado pero sin olvidar las lecciones que nos dejó, debemos aprender a convivir con ello porque forma parte de nuestro crecimiento personal.

Carmen Feraldo Villa

Carmen Feraldo Villa

Licenciada en Psicología, con formación y experiencia en Recursos Humanos, con diplomado en Logoterapia y Sentido de Vida, y actualmente estudiando diplomados sobre prevención e intervención en violencia familiar.

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

Síguenos

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

* requerido

Síguenos