fbpx
Guía Emocional

¿Qué es el Estrés y Cómo Disminuirlo?

Imagen cortesía de Unsplash

Podríamos referirnos al estrés como aquella respuesta que experimenta una persona cuando tiene que enfrentarse a una situación que puede ser nueva o de cambio a la que se debe adaptar.

Un ejemplo podría ser un despido de trabajo, la llegada de un hijo o la jubilación. Estas situaciones demandan un afrontamiento por parte de la persona para poder adecuarse a la vida, lo que da lugar al llamado estrés.

Como vemos, no necesariamente las situaciones deben ser desagradables o negativas. Una situación valorada por muchos como agradable y que presenta cualquiera de las tres características mencionadas líneas arriba puede generar estrés.

Por lo tanto, la respuesta emocional varía según el propio estilo de personalidad y el juicio que se haga sobre la situación que se ha presentado. No obstante, es natural que de presentarse una circunstancia difícil, el sujeto reaccione con emociones no agradables, como son  la tristeza, cólera o ansiedad.

 

Estrés negativo y estrés positivo:

Ahora bien, existen dos tipos de Estrés con el que podemos responder. Uno es el Estrés Negativo o Distrés, el cual conlleva a la persona a un desgaste emocional y físico.

El estrés negativo o distrés causa un malestar emocional intenso, que puede estar cargado de síntomas de depresión, ansiedad o ira. Esto sucede cuando no se reconocen los recursos propios y necesarios para enfrentarse al estímulo estresor, no permitiendo así la adaptación, o  manejo de la situación.

En estos casos, la persona también puede comenzar a desarrollar mayor preocupación, pesimismo, y los síntomas propios de los problemas emocionales antes mencionados, viéndose afectada la posible adaptación a la circunstancia nueva o de cambio, así como las diversas áreas de su vida, como la social, sentimental, laboral académica, y también física, puesto que son posibles las somatizaciones, como:

Dolores de cabeza, problemas digestivos, cardíacos, dérmicos, musculares, entre otros. Llegando incluso en algunas ocasiones a convertirse en enfermedades crónicas, siendo necesaria la atención de los profesionales de la salud.

El siguiente tipo de estrés es el llamado Estrés Positivo  o eutrés.

El estrés positivo o eutrés es el tipo de respuesta adaptativa que no genera malestar intenso, por el contrario impulsa y conlleva a la persona a actuar, a buscar alternativas para sobrellevar la situación desafiante y así adaptarse a su entorno y a la vida. De presentarse un malestar emocional, éste puede ser pasajero y no muy intenso.

 

¿Qué hábitos nos pueden ayudar ante la presencia del estrés?

Existen algunos hábitos que pueden ayudarnos a enfrentar el estrés en ambos casos y disminuir sus consecuencias. Estas son algunas recomendaciones:

 

  • Practica actividades placenteras y recreativas. Sabemos que de esta manera retiramos la atención de la situación estresora, a la vez que segregamos sustancias neuroquímicas que generan placer y mejoran el estado de ánimo.
  • Realiza actividad física, treinta minutos diarios ayudan a elevar el estado de ánimo.
  • Lleva una dieta balanceada libre de exceso de alcohol, azúcares, estimulantes, frituras y cigarro. Es importante consumir alimentos que mejoren el funcionamiento de la mente, como son las frutas, verduras, frutos secos, proteínas, etc.
  • Realiza actividades relajantes, como paseo por el parque, playa, respiraciones profundas.
Elena Tangüis De La Torre

Elena Tangüis De La Torre

Licenciada en Psicología y Psicoterapeuta Cognitivo-conductual Soy psicóloga y terapeuta. Me agrada acompañar al paciente en su búsqueda hacia el equilibrio emocional mental y físico, desde el enfoque cognitivo-conductual y técnicas de salud diversas como la meditación, visualización, relajación, etc.

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

Síguenos

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

* requerido

Síguenos