fbpx
Guía Emocional

Termina con la Dependencia Emocional

Cortesía de Unsplash

¿Sabes qué es la dependencia emocional?

Hoy en día es más frecuente escuchar a nuestros amigos, compañeros de trabajo, de clases, de barrio, o amigos de toda la vida o amigos de amigos, decir en algún momento de su vida que están tan enganchados con sus novios/as, enamorados/as, flacos/as etc. que sienten que no podrán vivir si se separan o si en algún momento lo hicieron sintieron mucha ansiedad, tristeza extrema, y hasta una necesidad de saber de la persona “amada”.

La dependencia emocional según Jorge Castelló (2010), es un “patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas”.

¿Cómo diferenciar la dependencia emocional del amor o del enamoramiento?

Básicamente debemos tener en cuenta las siguientes características en cuanto a la dependencia emocional:

  • La separación momentánea o larga te causa mucha ansiedad, al punto de tener que mantener la comunicación a cada minuto.
  • Cuando haces cosas por él/ella que no deseas o no van con tus principios.
  • Dejas de hacer cosas realmente importantes como asistir a una entrevista de trabajo, dejar de ir a una reunión familiar importante, etc. por estar con él/ella.
  • Te das cuenta que la relación te hace daño y tomas la decisión de dejarlo/a y al poco tiempo retoman la relación, y esto se repite mucho tiempo, al punto de sentir que te encuentras en un hoyo sin salida.
  • Controlas todo lo que hace, y dice: miras su celular, sus redes sociales, se piden las contraseñas de correos, redes sociales, cuentas bancarias, etc.
  • Sientes celos irracionales.
  • Esta persona te hace creer que no encontrarás a alguien que te quiera y te aprecie más que él/ella, y esto básicamente es tener poca consideración por nosotros mismos, es sentirse incapaz de ser amado/a.

Si te identificaste con al menos 3 de estas situaciones es probable que estés empezando a tener una relación dependiente.

Ahondar en este tema es extenso, pero creo que es importante analizar en este momento a qué se debe que necesitemos tanto que alguien nos quiera. ¿Será que nos hicieron creer que no éramos lo suficientemente buenos para merecer ser queridos?, ¿o que no podremos encontrar a alguien mejor? Si nos ponemos a pensar en estas preguntas tan sencillas pero tan complicadas de responder es probable que caigamos en cuenta que muy en el fondo no nos sentimos felices con nosotros mismos, que es probable que no nos queramos lo suficiente y es por ello que somos capaces de soportar tantas agresiones psicológicas o incluso físicas.

Pero, ¿qué podemos hacer para terminar de una vez y para siempre con esto?

Ahora que nos hemos dado cuenta del problema de fondo quizás podamos pasar a la fase de la acción, ten en cuenta que si te diste cuenta del origen del problema habrás ganado un 50% de la batalla, ya que sabrás que hacer frente a ciertas circunstancias que te hacen sentir mal e inmediatamente caer en el mismo circulo vicioso, por ejemplo si te sientes solo en un momento determinado y te vienen unas ganas locas de buscarlo/a en vez de hacerlo trataras de evadir lo que origina ese sentimiento de soledad, y si es imposible evadirla, es momento de buscar ayuda con un amigo, hermano, un familiar que confiemos mucho y decirle que necesitamos su compañía por unos momentos hasta que el momento de ansiedad por buscar a esta persona toxica se vaya desvaneciendo.

Con esta breve explicación tocamos el primer punto para poder acabar de una vez por todas con esta situación que solo nos crea más dependencia, ansiedad, intranquilidad, enojo, irritabilidad, etc. ¡ALÉJATE! ¡Por completo!!!  si es necesario sacarlo/a por completo de tu vida, ¡hazlo! Me refiero a Facebook, Instagram, correo electrónico, Whatsapp etc. No creas que será fácil pero no importa lo que piensen los demás, no te dejes engañar por esa parte tuya que quiere seguir sabiendo de su vida, es importante que seas cortante y decisivo, recuerda que solo es un tiempo, ya que cada vez que sabes de esta persona te haces más daño, pero mientras menos sepas de esta persona, estarás menos expuesto/a sentirte solo, intranquilo, etc.

Otra cosa muy importante que puedes hacer es dedicarte plenamente a aquello que te gusta hacer, algún pasatiempo que hayas dejado de hacer, como cocinar un postre, hacer ejercicio, salir con tu familia, aprender a tocar algún instrumento musical, pintar, cantar, bailar, etc. Todo aquello que te gusta pero que no te recuerde a aquella persona. Evita escuchar música que te recuerde a la persona que deseas apartar de ti.

Recuerda que es importante que te pongas metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo y que cumplas lo que te propones, ello te hará sentir seguro/a de ti mismo.

Evita estar solo/a por mucho tiempo.

¡Por último, no olvides que ERES IMPORTANTE! ¡Y mereces que TE QUIERAN! ¡Y MUCHO! ¡Pero primero date tu lugar! Espero te haya servido. Hasta pronto.

Deborah Estela Castillo Cerdeña

Deborah Estela Castillo Cerdeña

Soy psicóloga, tengo 28 años, tengo experiencia en el ámbito clínico-educativo, tengo un certificado internacional en gestión del talento humano. Actualmente estoy por culminar la maestría en psicología clínica - educativa. Me gusta mucho trabajar con niños, adolescentes y familia. Me gusta mucho la música, ver series y películas para analizar, también me gusta caminar y conocer lugares nuevos. Considero que soy alegre, dinámica, me preocupo por los que me rodean y sobre todo por los que quiero, soy muy responsable, me adapto muy rápido a las nuevas situaciones y a las personas y me gusta generar un ambiente de trabajo optimo en donde esté.

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

Síguenos

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

* requerido

Síguenos