fbpx
Guía Emocional

Tú Puedes Desarrollar Habilidades en tu Hijo

Imagen cortesía de Pixabay.com

“Para saber ¿qué tipo de experiencias necesita un niño?, debemos saber cómo queremos que sea.”

Por Psic. Elena Tangüis

Según los estudios sobre neuroplasticidad nuestro increíble cerebro es dúctil y cambia a través del tiempo. La información que ingresamos a través de nuestras experiencias, literalmente, cambia las estructuras de nuestro cerebro. Por lo tanto, cualquier rasgo o habilidad se puede desarrollar a través de las actividades que practiquemos con regularidad, porque hacia donde dirigimos la atención, las neuronas se activan y forman nuevas conexiones, que dan lugar a nuevas habilidades en la persona.

Debido a que el condicionamiento cultural, las creencias y vivencias ejercen un papel fundamental en la estructura básica del cerebro, creando la mente y modelando nuestra forma de  pensar, sentir y actuar.

Por ejemplo, si un niño es poco expresivo, no le gusta socializar, comunicar sus ideas ni integrarse con los demás, pero de pronto su entorno comienza a cambiar, observa a sus demás familiares expresarse, comunicarse y entablar relaciones positivas; a su vez que integra mayores relaciones sociales diariamente, como asistir a talleres, clases de arte, deportes, o cualquier otra experiencia donde establezca más contacto interpersonal, entonces las áreas de su cerebro relacionadas a la socialización se reforzarán y desarrollarán esta habilidad.

Sin embargo, es importante animarlo, mas no etiquetarlo con la característica indeseada, ni ser pesimistas. Solo debemos ocuparnos en fomentar más experiencias que lo conlleven a ser más resilientes, más confiados, seguros, más comunicativos, amables y consientes de sí mismo.

¿Cómo ayudarlos?

Veamos a continuación cómo podemos ayudarlos:

  1. Identifica las características que desees cambiar en tu hijo, o las habilidades que deseas fomentar en él.
  2. Realiza un plan que involucre a todos los miembros de su entorno, como son familia, profesores, cuidadores, etc. en donde acuerden una nueva manera de comunicarse y comportarse, según la característica o habilidad que desean fomentar.  Ejemplo: improvisen situaciones, propicien situaciones reales (siempre motivando al menor, no exigiendo).
  3. Apliquen este plan diariamente y todo el tiempo que sea necesario, recordemos que se enseña con el ejemplo.
  4. Y por último hazle notar sus avances, cambios y/o resultados.

 

Elena Tangüis De La Torre

Elena Tangüis De La Torre

Mi especialidad es desarrollar salud emocional y bienestar mental en los niños, comprometiendo y entrenando a los padres en este maravilloso proceso. Soy Licenciada en Psicología, Coach, Terapeuta Cognitiva y de Ayurveda.
Mi misión es promover relaciones saludables entre padres e hijos, a través de la crianza amorosa-respetuosa y del crecimiento personal de los padres, garantizando así un desarrollo sano y feliz en los niños; pienso que de esta manera formamos personas mentalmente sanas para el mundo.

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

Síguenos

Alimenta tu mente y únete a nuestra comunidad.

* requerido

Síguenos